Aviso Legal Desguaces

LA NUEVA LEY DE RECAMBIOS USADOS DE VEHÍCULOS

La entrada en vigor del nuevo Real Decreto 20/2017 el pasado 20 de enero, relativo a los vehículos al final de su vida útil, beneficia a particulares y profesionales en la compra y venta de piezas usadas para vehículos, pues califica como ilegal las operaciones que en este sentido no se realicen mediante el concurso de centros autorizados para el tratamiento (CAT).

Desde 2004, la legislación española sobre reciclaje de vehículos ha ido cambiando. Los antiguos desguaces se han transformado en centros autorizados para el tratamiento de vehículos (CAT), donde el proceso de desguazado del vehículo sigue pautas concretas conforme a la normativa vigente sobre descontaminación, recuperación y clasificación de la chatarra. Estos centros, además, deben encargarse de tramitar la baja en tráfico del vehículo. La DGT recoge el listado de los CAT españoles.

La idea del nuevo R.D., que adapta la directiva europea destinada al mayor reciclaje posible de un vehículo al final de su vida útil, persigue asegurar la garantía del producto en cuanto a seguridad y salvaguarda del medio ambiente. De hecho, si al recibir un coche para su reciclado un CAT detecta que este ha sido manipulado de alguna manera o se le han extraído piezas, deberá avisar a las autoridades competentes para sancionar al propietario del coche por la posible venta indebida de recambios.

De este modo, el R.D. pretende dar cierre a una de las prácticas más extendidas por internet: la compra y venta de piezas usadas entre particulares. Ahora, cualquier web que ofrezca recambios ilegales, conociendo su procedencia o no, incurre en responsabilidad legal.

Así las cosas, son ilegales todas las piezas usadas que no hayan pasado por un CAT. Una vez llegue el vehículo al centro de tratamiento, siempre que se haya dado de baja en la DGT, el CAT es libre de sacar beneficio y comercializar con las piezas de cualquier automóvil. Eso sí, siempre revisándolo previamente y asegurándose de que tiene todas sus piezas, previo paso a realizarle los tratamientos indicados por la legislación vigente.

Scroll al inicio